Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Los fondos de pensiones impulsarán economía dominicana
| e | 01-01-1900
    

Andrés Aybar, presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, considera que la ley de Seguridad Social será el mayor logro
del gobierno del presidente Mejía

Convencido de que la recién promulgada de ley de seguridad social tiene un gran alcance social y humano, y que además impactará en el desarrollo dominicano, el licenciado Andrés Aybar Báez, presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, le dijo al presidente Hipólito Mejía, durante el acto en que se promulgó dicha ley, que la puesta en marca de la seguridad social en el país, será uno de los mayores logros de su gestión gubernamental.

Andrés Aybar, quien además preside la empresa administradora de fondos de pensiones "AFP Siembra", estima que además del objetivo esencial de garantizar al ciudadano una pensión digna y una seguridad cuando declina su vida productiva, los fondos de pensiones le darán una gran fortaleza a la economía dominicana, impulsarán el mercado de valores y harán a los bancos más sólidos y estables, además de hacerlos mucho más competitivos frente a la banca internacional y mucho más diversificados.

Como "para ejemplo basta un botón", el licenciado Aybar Báez señala el caso de Chile, considerado como "país vitrina", ya que fue el primer país latinoamericano que se involucró en reformar la vieja estructura de la seguridad social bajo el control del Estado, por un concepto nuevo, donde se involucra al sector privado, y se le da la libertad al ciudadano de elegir el esquema de protección que desee. Nos señala el destacado banquero, "que los fondos de pensiones están presentes en el gran dinamismo que ha tenido la economía chilena en los últimos años, donde el 50% de su Producto Interno Bruto esta conformado por un 50% de los fondos de pensiones. Eso es lo que explica la expansión de sus exportaciones, el gran crecimiento de su mercado de valores y de sectores financieros, como el hipotecario. Todo este capital estable permite que los bancos pueden tener tasas de interés bajas y fijas por largos años, que alcanzan los 15, 20 y 25 años. Esto crea un ambiente formidable para los inversionistas, que pueden planificar sus inversiones a largo plazo sin temor a cambios que amenacen sus proyectos. Los fondos de pensiones, que tienen la característica del largo plazo, son los únicos que ofrecen la garantía de una estabilidad en la tasa de interés también a largo plazo".

En contraste con la facilidad que tiene la economía de Chile, con fondos a largo plazo, el banquero colocó la situación dominicana, donde nos dice que lo más que un banco logra obtener, son fondos a 90 días máximo, y como el depositante siempre tiene la expectativa de que las tasas van a subir, algunas veces se colocan fondos a 30 días. ¿Cómo puede un banco financiar un proyecto de construcción a 10 años o 15 años con fondos colocados a una tasa por sólo 30 o 60 días?, se pregunta Andrés Aybar, para responderse asimismo: "Esto es imposible, y mucho menos ahora, que las nuevas normativas del mercado que regula los fondos captados, establecen que no pueden colocarse en un plazo que exceda el monto del depósito". Es por ello que uno de los importantes aportes que harán los fondos de pensiones, será el de proveer a la economía de fondos estables a largo plazo, que son los que necesita el desarrollo dominicano
A la entrevista concedida a BANCA por el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, asistió Edwin Guerra, director ejecutivo de la entidad, quien destacó el alcance de la existencia de las AFP.

De acuerdo a su enfoque, "el surgir de las AFP es una respuesta a una necesidad de los ciudadanos dominicanos de proveerse de un medio o instrumento que le permita poder planificar su retiro". Recordó que los planes de pensiones en el país eran un privilegio de unas cuantas empresas, ya que los planes públicos de pensiones habían devenido en un vehículo de prebendas políticas, incumpliendo el derecho adquirido de protección al ciudadano. Además ?agrega- que dentro de ese universo, existe un 85% de personas de más de 60 años sin ningún tipo de pensión, pero que incluso dentro del 15% de privilegiados que la tiene, el 90% no posee una pensión de más de 1,500 pesos.

Nos explica Edwin Guerra, que las AFP comenzaron a operar en el año 1998, mediante autorización de la Junta Monetaria, el organismo que traza la política monetaria, el cual ha ido permitiendo que una serie de previsiones establecidas en el proyecto del Código Monetario y Financiero se fueran aplicando por la vía de las Resoluciones. De 16,000 afiliados con los que se inició en 1998, ya tiene al mes de junio del presente año, o sea, en menos de tres años, alrededor de 50,000 afiliados. Esto es, un crecimiento de un 300%.

Nos explicó que una buena parte de esa cantidad de afiliados corresponden a cuentas individuales. No son planes corporativos, sino de individuos, tales como profesionales liberales con algún nivel de ingresos y gente joven con determinados criterios, quienes han visto en los fondos de pensiones un instrumento idóneo para proporcionarse ese importante ahorro dentro de 20 a 30 años.

Estima Guerra, que los recursos que podrían generar los fondos de pensiones en el primer año de promulgarse la ley de seguridad social, podrían ser por el orden de los 3,500 a 5,000 millones de pesos y después estabilizarse a un ritmo de 3 a 4 mil millones anuales. Estos fondos ?indica Guerra- al colocarse a 15 y 20 años, tendrán un impacto sin precedentes en la vida dominicana.

En este momento interviene el licenciado Andrés Aybar Báez, para ampliar el alcance de lo que informaba Guerra. "Fíjate ?nos dice- la banca tenía una represa financiera. El Banco Central tenía 6,000 millones de pesos de certificados financieros de la banca comercial. Tan pronto el Banco Central devolvió el 50% de esos fondos a la banca, hay que ver el efecto que eso ha tenido en la reducción de las tasas de interés. Por eso es que sostengo que los fondos de pensiones, que serán por el orden de dos o tres mil millones de pesos por año, provocarán un gran impacto en los costos financieros. Lo que ha sucedido con la devolución de los fondos a la banca comercial por parte del Banco Central es coyuntural, pero en el caso de los fondos de pensiones manejados por las AFP, será permanente, además de que son los ahorros más sanos, porque vienen del ahorro personal de cada ciudadano".

Afirma además el banquero, "que la existencia de los fondos de pensiones y su presencia en el mercado, obligarán a los bancos a crear nuevos productos financieros y a aplicar su imaginación para atraer dichos fondos a los mercados de capitales. La existencia de los fondos de pensiones despierta la creatividad financiera, que es un subproducto de la ley de seguridad social".

El presidente de las AFP recuerda que hay un importante aspecto que debe resaltar y señala: "hay un aspecto relacionado con la filosofía que sustenta la existencia de los fondos de pensiones o el esquema sobre el cual se fundamenta, que es importante destacar, y es el hecho de que los fondos que el ciudadano ahorra para su pensión, tienen un triple efecto positivo.

Primero, son recursos que el ciudadano le resta al consumo. Segundo, son ahorros para ingresar a un fondo para garantizarle seguridad futura al ciudadano. Y tercero, estos fondos, promueven el desarrollo de su país, por lo que cada ciudadano debe sentirse orgullo de que es parte determinante del progreso de su país, ya que en ello están los fondos que ahorra con su propio esfuerzo, con su trabajo, de su bolsillo".

Incluso el licenciado Aybar Báez estima que la existencia de la seguridad social y los fondos de pensiones, forman parte de una estructura social que tiende a disminuir la corrupción que se da en nuestras sociedades, ya que esta tiende a reducirse en la medida en que cada ciudadano ve garantizada la seguridad de su vejez. Estima que un elemento que impulsa al ciudadano a realizar acciones deshonestas, es la presión que provoca que cuando llega a los 60 o 65 años de edad, habiendo trabajado toda su vida, lo que tiene son algunos 10,000 pesos en una cuenta de ahorros, que no alcanzan para nada en una sociedad donde la existencia se torna cada día más cara y competitiva. Generalmente el resultado es que ese individuo lleno de presiones, adopte actitudes que van en contra de sus principios y en perjuicio de él, su familia y la sociedad. Esto no ocurriría con un individuo que tenga asegurado su retiro, de una manera estable y permanente donde no tendía esa presión estresante.

¿El esquema establecido permite un nivel de pensión digna?

Esta fue una de las interrogantes que planteó la a los ejecutivos de las AFP, frente a los señalamientos de algunos sectores, que indican que los montos de las pensiones no eran de niveles suficientes, y que finalmente los beneficiados serían los bancos o las AFP. En este sentido explicaron, que son críticas de sectores interesados o de personas que tienen ya 40 o 45 años de edad, quienes lamentablemente ya han perdido la posibilidad de tener una pensión asegurada, debido a la ausencia de la seguridad social en la sociedad dominicana. Es una lástima que muchos ciudadanos de esa edad aunque ahorren ahora, con los niveles de sus ingresos, puedan conseguir un nivel de pensión importante cuando se retiren. No es el mismo caso de un joven que comienza a ahorrar temprano para su pensión, porque éste sí podrá alcanzar una pensión digna, muy cercana al ciento por ciento.

Edwin Guerra interviene esta vez, para explicar lo que él llama "una formulita del interés compuesto" o simple "matemática 101", como una forma de apoyar su concepto de que los fondos de pensiones funcionan dentro de una mágica ecuación financiera. El asegura que los fondos ahorrados por un individuo, generarán recursos para garantizarle una pensión, incluso más alta que la renta promedio del pensionado, durante los últimos cinco años de trabajo. Lo explica de la siguiente manera: "Si un individuo hace aportes periódicos de un monto específico; si tienes tasas de interés reales mínimas esperadas (descontando la erosión que sobre esos recursos tendría la inflación); si tomas en cuenta las expectativas racionales de crecimiento de su salario (un por ciento anual durante la vida del individuo); si partimos de una vida de aportes que cuando se retire a los 60 o 65 años, le descontamos el periodo que permanece inactivo y a eso le estimas un 10 a un 15 por ciento, que es la tasa de desempleo normal. Si vemos todos estos elementos y hablamos de una tasa de interés real de un 7%, es perfectamente concebible esperar pensiones, incluso por encima de la renta promedio del pensionado en los últimos cinco años de trabajo. Esto es perfectamente calculable, incluyendo el porcentaje aporte que hubiese sido ideal de un 10% del salario, que fuera directamente a la cuenta de ahorro para el retiro del individuo, como es el caso de Chile. En el país estamos iniciando con un 5 ˜% y subirá al quinto año a un 8%. Aun así, es razonable esperar pensiones del 100%.

Para reforzar las ideas de Edwin Guerra, interviene nueva vez el licenciado Andrés Aybar Báez, para indicar que el individuo que ahorra para obtener una pensión dentro del esquema descrito, tiene la posibilidad de obtener una pensión de un ciento por ciento o tal vez superior, debido a los niveles de las tasas de interés que se están dando en el país. Dijo que actualmente se observa una tasa de interés compuesto de un 14 o 15% y que las últimas publicaciones de las AFP están dando un retorno promedio en años anteriores de 20 y 21%. "Esto es sorprendente, impresionante ?resalta el presidente de las AFP- tiene un efecto multiplicador y protege contra devaluación y contra monedas extranjeras". Insistió en destacar la rentabilidad de este tipo de ahorro, aseverando que "tu puedes esperar que el producto de tu aporte, en un periodo de 35 a 40 años, se multiplique por quince. Tú aportas un peso y tendrás 15 pesos a los 35 años. Esto es, aportaste uno y el sistema te generó 14".

Nos informó que "hoy, en Chile, la mayor parte del capital de la economía chilena está en manos delos trabajadores, debido a que en el sistema chileno, que es el más viejo, con 20 años de existencia, el 62% del fondo acumulado, es producto de los intereses generados por el sistema. Allí, a 20 años delo sistema chileno, la pensión de vejez de un trabajador, con 20 años de aporte, ronda el 80% de su último salario o de las últimas rentas".

Junta Consultiva Mixta

Nos reveló el licenciado Andrés Aviar Báez, que la directiva de las AFP se encuentran trabajando en la propuesta de crear una junta consultiva integrada por el sector público y el sector privado, con el objetivo de trabajar en completa armonía y coordinación, con la finalidad de impulsar la aplicación de la ley de seguridad social.

Expresó el presidente de las AFP, "que existe un plazo ?que otorga la propia ley- para que se implementen todos los reglamentos y se creen los organismos que tendrán como misión la supervisión y aplicación de todo lo relativo a los alcances y beneficios que establece la ley, pero que se necesita una esfuerzo común para que se cumplan esas disposiciones de la ley".
Para Aybar Báez, esta ley de seguridad social es un proyecto nacional y cada día que pasa, sino trabajamos para cumplir con todo lo que manda la ley, estamos dejando perder la capacidad de ahorro que tiene la nación".

Nos informó que ya las AFP han decidido destinar el 50% de su presupuesto, a invertirlo en una campaña de opinión pública o de creación de una conciencia colectiva sobre la importancia de ahorrar para garantizar el retiro. Incluso, nos dijo, que tienen en mente trabajar en coordinación con la Secretaría de Estado de Educación, para preparar programas de educación de los ciudadanos desde los primeros años de la escolaridad, que vayan creando la conciencia del ahorro desde temprano, para asegurar los últimos años de la vida".

La Superintendencia de Pensiones y la seguridad de los fondos de pensiones

Un organismo importante que crea la ley de seguridad social, es la Superintendencia de Pensiones, que será la entidad estatal que velará por la seguridad de los fondos de pensiones y su correcto uso.

Aviar Báez y Edwin Guerra resaltaron la importancia de este organismo, indicando que el legislador dominicano fue sabio y previsor, ya que para asegurar el control de dichos fondos, estudiaron y revisaron muchas legislaciones, de donde captaron todos los aspectos positivos y evitaron que incurriéramos en los errores que otros países han cometido. Por ejemplo, la ley dominicana incluye el aspecto de los reclamos, que no están incorporados en otras legislaciones, como una forma de proteger al ciudadano. Esta es una figura avanzada de las leyes de pensiones, que en otros países ?como en el mismo Chile- esta siendo reclamada.

Informaron que la Superintendencia de Pensiones tendrá una regulación rígida para el uso de los fondos de pensiones, que incluirá la vigilancia de la colocación y diversificación de esa cartera, cuyos títulos estarán bajo la custodia del Banco Central. Señalaron que en este organismo actuará una "Clasificadora de Valores", que tendrá como misión la calificación de las inversiones que realizarán las AFP.

Si quebrara una AFP ?nos explican- quebrará en su aspecto administrativo y gerencial, ya que la contabilidad estará separada del patrimonio. Nunca se podrán afectarán los fondos que administra, pues estos están separados, supervisados, protegidos e invertidos conforme a lo que establece la Superintendencia de Pensiones. El mecanismo que opera en estos casos, es que otra empresa AFP pasa a administrar dichos fondos, si así lo establece la Superintendencia de Pensiones, mediante los procedimientos que se crearán con estos fines".

Indicaron que debido a todos estos mecanismos, y dada la naturaleza del mercado de los fondos de pensiones, no todas las empresas tienen la solidez ni la capacidad para ingresar al mercado de la administración de los fondos de pensiones, ya que es un mercado de volumen y de largo plazo, pues de lo contrario no habrá rentabilidad.

Pusieron el caso de varios países donde se iniciaron una gran cantidad de empresas AFP, pero con el tiempo desaparecieron, quedado las más sólidas e importantes. Citaron los casos de Chile donde se iniciaron 18 AFP, creciendo a 24, para luego reducirse a 8, que son las que operan actualmente. En El Salvador iniciaron siete u ocho de estas empresas, pero actualmente sólo funcionan tres.


Datos y cifras sobre los fondos de pensiones y las AFPs en la República Dominicana

Las cotizaciones fijadas en la nueva ley de seguridad social, para la creación de un fondo de pensión individual, establecen un porcentaje de un 30% a cargo del trabajador y un 70% a cargo de su empleador.
Estos aportes, además de las pensiones hasta cinco salarios mínimos, están exentos de impuestos.
Los fondos acumulados por el trabajador, serán inembargables
La nueva ley de seguridad social dominicana ha introducido la innovación de un "Fondo de Solidaridad", que tiene como finalidad completar hasta el mínimo, las pensiones insuficientes. Este fondo será financiado con un 0.4% de la nómina y estará a cargo exclusivo del empleador.
El nuevo sistema de seguridad social dominicano está inspirado en gran medida y reproduce la esencia del modelo chileno.
Las comisiones que acuerda la ley de seguridad social para las AFPs, son de un 5%
Las empresas administradoras de fondos de pensiones que existen en el mercado dominicano son actualmente (agosto 2001) las siguientes: AFP Popular; AFP Siembra; AFP American Life; y AFP Porvenir.
Las cuatro empresas AFP sobrepasaron los 45 mil afiliados en el año 2000, experimentando un crecimiento de un 100% con relación al año 1999.
En el año 1999, los fondos administrados por las AFP eran de por un monto de 85 millones de dólares, pasando en el año 2000 a la cantidad de 130 millones de dólares, lo que representa un aumento porcentual de un 150%.
La distribución de la inversión de los fondos de pensiones en el desarrollo del país, hasta el momento, ha sido de la manera siguiente: 43% industria; 25% sector financiero; 11% construcción; 2% sector agrícola y un 19% otros sectores.
Los Fondos de Pensiones en América Latina

Los 10 mayores fondos de pensiones de América Latina, según los activos administrados, están en Brasil y Chile.
Los 10 mayores fondos de pensiones por países, las AFPs que los administran y la posición que ocupan en el rankin por activos, son los siguientes:
Previ, de Brasil, 20,062 millones de dólares; Próvida, Chile, 6,859 millones de dólares; Habitat, Chile, 5,971 millones de dólares; Funcef, Brasil, 6,675 m illones de dólares; Cuprum, Chile, 4,998 millones de dólares; Fundacao Cesp, Brasil, 4,368 millones de dólares; Sistel, Brasil, 4,202 millones de dólares; Santa Maria, Chile, 3,670 millones; Centrus, Brasil, 2,939 millones y Petros, Brasil, 337 millones de dólares.

El esquema chileno de fondos de pensiones, cuya reforma se inició en el año 1981, ha sido el que se ha exportado a la mayoría de los países latinoamericanos. Perú, Argentina, Colombia, México, Uruguay, Venezuela, El Salvador y República Dominicana, son algunos de los países que han adoptado el sistema chileno de fondos de pensiones.
México tiene el sistema de pensiones con la mayor cantidad de afiliados, 13.3 millones, lo que le confiere un liderazgo en ese sentido.
Los fondos de pensiones se han convertido en una de las fuerzas primarias de inversión de los países de América Latina, en los últimos años. En Chile constituyen el 50% del PIB, siendo el líder de los fondos de pensiones en razón de la cantidad de activos con más de 44,000 millones de dólares.
Las empresas administradoras de fondos de pensiones, deben ser empresas sólidas, de grandes volúmenes de recursos, que van a manejar fondos colocados a largo plazo. Deben tomar en cuenta una serie de factores para que puedan tener éxito y rentabilidad, porque éste no es un negocio de especulaciones y tiene una supervisión y control estricto. Es por ello, que en los distintos países donde se han creado los fondos de pensiones, han iniciado operaciones muchas AFP, pero en breve tiempo abandonan la actividad.
En Chile comenzaron18, subieron a 23 y actualmente hay 8. En El Salvador iniciaron alrededor de 8 AFP y actualmente quedan 3.

 
 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad